¿De dónde viene tu merienda? - EDUCADUNDU ¿De dónde viene tu merienda? - EDUCADUNDU

¿De dónde viene tu merienda?

Descripción

Actividad para reflexionar sobre los productos que consumimos en nuestro en su día a día y la huella ecológica que producen.

Conceptos que se trabajan

Huella ecológica, alimentos kilométricos, iniciativas de transición.

Duración aproximada

2 horas

Materiales necesários

  • merienda (que se debe pedir con anterioridad)
  • papel continuo
  • bolígrafos
  • rotuladores
  • témperas
  • tijeras y pegamento (si se quiere hacer reciclaje).

Desarrollo de la actividad

Previa a la realización de la actividad, se les dice a los niños y niñas que traigan algo que les guste mucho merendar y compartir.
La primera parre de la actividad consiste en medir la huella ecológica de su merienda. Para empezar, el monitor o monitora pide que cada niño y niña cuenten qué han traído y les hace las siguientes preguntas:
¿Qué ingredientes creéis que son necesarios para hacer vuestras meriendas? ¿Sabéis de dónde vienen estos alimentos? ¿Cómo son producidos?

Se pide a los niños y niñas que han traído bollería industrial que lean los ingredientes de su merienda y se les hace la siguiente pregunta: ¿Sabéis qué significan estos ingredientes? ¿Alguna vez han visto alguno? ¿Serán beneficiosos para la salud? ¿Habéis visto la cantidad de plástico que traen esos productos para envolverlos?

El monitor o monitora hace una pequeña explicación sobre qué es la huella ecológica y qué significan los alimentos kilométricos, haciendo hincapié en el gasto energético que supone traer productos de lejos, bien como en la cantidad de materia y energía que se utiliza para producir el plástico y los daños que causan al medio ambiente cuando no son reciclados.

Una vez dada esta introducción, se pasa a medir la huella ecológica de cada uno de los productos que han traído. Para ello, se utiliza el siguiente sistema de puntuación. A cuanta más puntuación obtengan, mayor será su huella.

 

Procedencia Empaquetamiento Ingredientes
Propia ciudad: 0

Propio país: 1

Europa: 5

Otro continente: 10

Nada de empaquetado: 0

Empaquetado en algo que no sea plástico: 2

Una capa de plástico: 5

Más de una capa de plástico:10

3 o menos ingredientes: 0

3 a 10 ingredientes: 5

Más de 10 ingredientes: 10

Una vez realizado el recuento de puntos, los niños y niñas comparten sus puntuaciones y ven cuáles son los productos que tienen una mayor huella ecológica. Si hay tiempo, se puede medir la huella de otros productos que consumen en su día a día.

En la segunda parte de la actividad, se expone el video “Caminar sobre el abismo de los límites” realizado por Ecologistas en Acción sobre cómo serán las fiestas de cumpleaños en unos años si no cambiamos nuestros hábitos de consumo.

Una vez que se vea el video, se coge un papel continuo y se le divide en dos columnas. Se pregunta a los niños y niñas qué cosas hacen y que creen que dañan al medio ambiente (se escribe en una columna lo que vaya saliendo). Luego se les pregunta qué se les ocurre que pueden hacer en su día a día para evitar que se llegue a la situación presentada en el video (y se escribe los resultados en la otra columna).

Para finalizar, el monitor o monitora puede presentar algunas alternativas de pequeñas cosas que los niños y niñas pueden hacer en su día a día. Para esta parte es importante analizar el apartado de Iniciativas de Transición de esta Guía y buscar también alternativas locales (según cada contexto). Cuando terminen la actividad, los niños y niñas pueden hacer, entre todos, algo útil para su local o el campamento con los restos de los envases de la merienda.

Vídeo Caminar sobre el abismo de los límites.

 


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