El tejado de mi casa | EDUCADUNDU El tejado de mi casa | EDUCADUNDU

El tejado de mi casa

Descripción

Se trabaja el concepto de interdependencia a través de un juego donde el trabajo colectivo tiene su recompensa.

Conceptos que se trabajan

interdependencia, crisis de los cuidados.

Duración aproximada

30 minutos.

Materiales necesários

  • aislante o esterilla (una por grupo)
  • cuerda
  • pañuelos o tela para cubrir los ojos
  • monedas* (pueden ser sustituidas por un premio).

Desarrollo de la actividad

El gran grupo se divide en pequeños equipos. Cada equipo, colocados “a cuatro patas” en el suelo, tienen que llevar sobre sus espaldas un aislante o esterilla, simulando el tejado de su casa, que les protege de cualquier tipo de daño.

No está permitido utilizar las manos para sujetar la esterilla. Además, para dificultar la prueba, cada dos participantes irán atados por las muñecas con una cuerda y las niñas llevarán los ojos vendados.
Han de atravesar un recorrido poniéndose de acuerdo para conseguir llegar a un punto concreto predeterminado por el monitor o monitora, sin dejar caer la esterilla. Allí les espera una recompensa. Si los niños y niñas no se organizan bien, el tejado terminará por el suelo y tendrán que volver a comenzar su recorrido de nuevo.

Al finalizar la actividad se hace una puesta en común para comprender la interdependencia entre las personas y la importancia de la cooperación y el trabajo colectivo (frente al individual) para lograr un objetivo concreto. Es importante que el monitor o monitora explique el concepto de interdependencia. Por otro lado, en el debate se puede aprovechar para hablar sobre las dificultades que enfrentan diariamente las mujeres en su vida, en el mundo laboral, las cargas familiares, el acceso a los recursos, etc.


DESCARGAR FICHA COMPLETA DESCARGAR MATERIALES