La Pesca | EDUCADUNDU La Pesca | EDUCADUNDU

La Pesca

Descripción

En esta actividad se trabaja, a través de un juego lúdico de pesca, el agotamiento de los recursos naturales y el peligro de sobrepasar sus límites por encima del ciclo de vida natural.

Conceptos que se trabajan

crisis ecológica (agotamiento recursos, pérdida de biodiversidad), ecodependencia.

Duración aproximada

30 minutos.

Materiales necesários

  • barreño (1 por grupo)
  • pinzas de tender de dos colores (5 de color frío-azul o verde y 5 de color cálido (rojo o amarillo- por cada barreño)
  • monedas* (pueden ser sustituidas por un premio)

Desarrollo de la actividad

La actividad consiste en recolectar peces (representados por las pinzas de tender) de un barreño lleno de agua para que cada miembro del grupo se alimente. Los niños y niñas son divididos en grupos de 4 a 5 participantes. En un tiempo determinado (3-5 minutos), cada grupo tendrá que pescar, con la boca, todos los peces posibles. Pero es necesario dejar dentro del barreño al menos una pareja de peces (uno de color frío y otro de color cálido) para que éstos puedan reproducirse.

Cuando termina el tiempo se verifica los resultados de la pesca. Por cada pez capturado se alimenta una persona del grupo y se consigue una moneda. Además, por cada pez de color cálido que quede en el barreño, habiendo otro de color frío, se consigue un pez nuevo para la próxima pesca (se han reproducido). La intención es que los grupos se den cuenta de que, si “pescan” masivamente, se van quedando sin recursos (en este caso, peces).

La actividad termina en cualquier momento o cuando se queden sin peces. Se hace una reflexión sobre el uso de los recursos naturales para beneficios de los seres humanos (no solamente para nuestra satisfacer nuestra necesidad de subsistencia, como comer) y los límites que tienen nuestro planeta. Se hace hincapié en el agotamiento de dichos recursos y de la necesidad que tiene nuestra sociedad de entender la dependencia de los ciclos y bienes naturales (ecodependencia) para mantener la vida humana en la Tierra en un futuro.


DESCARGAR FICHA COMPLETA DESCARGAR MATERIALES