Las cuatro estaciones | EDUCADUNDU Las cuatro estaciones | EDUCADUNDU

Las cuatro estaciones

Descripción

Construcción de un mural con las estaciones del año para trabajar la necesidad de redistribuir los recursos y afrontar las desigualdades.

Conceptos que se trabajan

Bienes comunes, cooperación, redistribución de recursos/riquezas.

Duración aproximada

30 minutos

Materiales necesários

  • revistas recicladas
  • tijeras
  • cartulinas

Desarrollo de la actividad

Se divide el grupo en equipos homogéneos en cuanto a número y sexo, con la salvedad de un grupo que estará formado exclusivamente por niñas. La actividad consiste en crear un mural de las cuatro estaciones del año, con el material repartido a cada equipo. El monitor o monitora dice al principio de la actividad que el grupo que termine antes recibirá una recompensa.
Cada equipo cuenta con una cantidad de material diferente en cuanto a cantidad y diversidad.

– El primer equipo tiene solo con una cartulina.
– El segundo equipo tiene una cartulina y dos tijeras.
– El tercer equipo tiene una cartulina, dos tijeras y pegamento.
– El cuarto equipo tiene una cartulina, dos tijeras, pegamento y revistas recicladas.

Durante el tiempo de juego se establece un lugar físico concreto para préstamos. Es decir, cada vez que un equipo necesite pedir prestado algún material, tiene que dirigirse a este lugar, decir en voz alta lo que quiere y esperar a que algún equipo le conceda. Es obligatorio permanecer allí hasta que alguno de los equipos decida concederle el préstamo. Solamente se puede solicitar el préstamo de un material a la vez.
El equipo de las niñas siempre va a tener una participante fuera de la actividad central durante de 3 minutos (elegida por el monitor o monitora), que estará realizando tareas de orden en el local (o campamento donde se encuentre). Pasados los 3 minutos se incorporará al equipo y es sustituida por otra compañera.

Cuando el primer equipo termine su mural lo cuelga en la pared y, en lugar de recibir su recompensa, descubre que tiene que apoyar a los demás equipos para que terminen sus murales. El monitor o monitora reparte dichos niños y/o niñas entre en los demás equipos. Ahí, les tienen que ceder sus materiales y fuerza de trabajo (deben hacer lo que se le diga el grupo, es decir, cada niño o niña recibe las órdenes del grupo en que ha entrado). El reto consiste en que sean capaces de colaborar para que todos los equipos puedan confeccionar su mural, aunque cada uno a su tiempo y según sus recursos.

Cuando todos los equipos hayan finalizado la tarea, se sientan en circulo y reflexionan sobre lo que ha pasado. El monitor o monitora pregunta por qué creen que un equipo ha terminado antes de los demás. Tras escuchar las respuestas, introduce el tema de la desigualdad en el acceso a los recursos (en este caso, los materiales) y la necesidad de colaborar para que todas las personas tengan los mismos derechos (todos los equipos deben poder terminar su mural). Se reflexiona también sobre las dificultades que enfrentan las mujeres para conciliar el trabajo y la diversión con las tareas del hogar y de los cuidados. Deben entender la importancia de trabajar en colectivo para lograr un objetivo común: montar el mural completo.


DESCARGAR FICHA COMPLETA DESCARGAR MATERIALES