Mi necesidad, tu necesidad, nuestras necesidades | EDUCADUNDU Mi necesidad, tu necesidad, nuestras necesidades | EDUCADUNDU

Mi necesidad, tu necesidad, nuestras necesidades

Descripción

Actividad para reflexionar sobre las necesidades humanas y cómo las mismas son satisfechas según cada contexto socioeconómico y cultural.

Conceptos que se trabajan

Necesidades humanas, satisfactores.

Duración aproximada

2 horas

Materiales necesários

  • tarjeta necesidades*,
  • fotos necesidades*
  • pirámide y circular necesidades*
  • puntos*

Desarrollo de la actividad

En la primera parte de la actividad los monitores o monitoras explican brevemente al grupo cuáles son las nueve necesidades humanas según Max-Neef (previamente, se ha pegado una tarjeta con el nombre de cada necesidad en la pared). Entonces, se divide al grupo por patrullas. Por turnos, cogen una tarjeta con fotos y tienen que decir al grande grupo qué necesidad (o necesidades) creen que se está(n) siendo satisfecha(s) y pegar la foto en la pared junto a la necesidad más identifi cada. Van turnándose hasta terminar las tarjetas.

Los monitores o monitoras preguntan qué diferencias hay en la manera como satisfacen cada necesidad las personas de las fotos. En las fotos aparecen personas de diferentes partes del mundo y diferentes formas de satisfacer una misma necesidad, corroborando el hecho de que cualquier persona tiene las mismas necesidades que otra, independiente del contexto cultural, social o económico donde haya crecido y vivido. Sin embargo, la forma particular de satisfacerlas, es decir, los “satisfactores”,son diferentes.


DESCARGAR FICHA COMPLETA DESCARGAR MATERIALES