¿Quien te(nos) cuida? | EDUCADUNDU ¿Quien te(nos) cuida? | EDUCADUNDU

¿Quien te(nos) cuida?

Descripción

Esta actividad se trata de un juego de roles que intenta recrear dos escenarios, por un lado, uno con los valores productivos de una sociedad dentro de un sistema capitalista, su modelo social, económico y cultural y también sus consecuencias y, por otro, un escenario donde la sociedad se basa en los valores comunitarios, cuya premisa es gestionar la interdependencia humana desde la horizontalidad y asumir las responsabilidades con la sostenibilidad de la vida y los cuidados de forma colectiva.

Conceptos que se trabajan

crisis de los cuidados, ecofeminismo.

Duración aproximada

1 hora y media

Materiales necesários

  • fichas roles*

Desarrollo de la actividad

La primera parte de la actividad consiste en un juego de roles que pone de manifiesto la idea que se nos ha vendido sobre la autosuficiencia humana a través de la inserción laboral y el consumo individual en el mercado.

Cada participante recibe un rol (ficha en anexo) a desempeñar dentro de esta micro sociedad simplificada que se pretende escenificar. En cada una de las fichas vienen especificadas ciertas condiciones predeterminadas, que son las bases de las relaciones, y el número de “monedas” que cada persona tiene para conseguir sus objetivos.

El juego consta de 5 rondas, cada una de ellas con 10 minutos, 5 minutos de interacción entre participantes y otros 5 donde cada persona explica si ha podido o no cumplir con sus objetivos en esta ronda. Hay unos objetivos “mínimos” que son comunes para todas las personas participantes.

La acción de pagar y cobrar tiene lugar solo en la fase de interacción. Las personas participantes pueden pagar por lotes alimenticios, agua, vivienda o realización de tareas. Así mismo, pueden cobrar por el trabajo realizado. En caso de que no se cumpla con los objetivos mínimos en 2 rondas, esa persona “sale fuera” del sistema del juego, pasando a ser una persona observadora externa que aportará su visión para las conclusiones.


DESCARGAR FICHA COMPLETA DESCARGAR MATERIALES