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Una plaza, por favor

Descripción

Actividad articulada en torno a la creación de una campaña de incidencia en el barrio en torno a la mercantilización de espacios de ocio y disfrute y la necesidad de la creación de espacios públicos.

Conceptos que se trabajan

Necesidades humanas, satisfactores

Duración aproximada

2 horas

Materiales necesários

  • materiales necesarios surgidos de las campañas
  • teléfonos móviles

Desarrollo de la actividad

Esta actividad debe ser realizada posteriormente a la actividad “¿Qué necesitamos para vivir?”. De no ser así, hay que repetir la primera parte de la actividad antes de empezar. La actividad consiste en crear una cooperativa de marketing digital. El encargo es crear una campaña en redes sociales para recuperar/crear nuevos espacios públicos para que los y las jóvenes del barrio puedan tener espacios de ocio y convivencia. La campaña puede ser realizada por el grupo completo o por equipos (según el número de participantes).

Los pasos que seguir son:

Paso 1: Analizar el resultado de la primera parte de la actividad (realizada previamente o no) y ver en qué lugares se realizan las actividades vinculadas a las necesidades de: protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad. Si las respuestas son en su mayoría espacios privados, como centros comerciales, pues está claro que no ayudan a satisfacer las necesidades en base al sistema circular que se ha visto antes.

Paso 2: Buscar una alternativa para que las actividades de ocio y disfrute puedan ser realizadas lejos de los espacios privados/mercantilizados. Es decir, en espacios públicos como parques y plazas, adaptados para ello. Este paso consiste, entonces, en analizar el barrio y contestar a las siguientes preguntas:

¿Qué plazas/parques existen en el entorno? ¿Hay solares públicos vacíos?
¿En qué condiciones se encuentran? ¿Hay sufi cientes bancos, luz, papeleras?
¿Hay zonas de juego, pistas de skate u otro deporte?
¿Pueden ser recuperados para el uso y disfrute de las personas más jóvenes/adolescentes?
¿Qué deseamos que tenga (equipamientos) o cómo queremos que sea este espacio?

Paso 3: Plantear una campaña de publicidad para recuperar estos espacios. Después de contestar las preguntas, se debe elegir un espacio público para trabajar. La campaña consiste en hacer realidad lo que han planteado en el paso 2, principalmente la última pregunta: ¿Qué pensamos que debe ser/tener este espacio? El diseño de la campaña es libre, pero pueden ser dadas algunas pautas. Por ejemplo: Creación del nombre de la campaña y del hashtag.

Hacer una lluvia de ideas de posibles nombres de la campaña y del # y después comentarlo entre el equipo y escoger entre el gran grupo el que más les parezca. Siempre se debe utilizar el hashtag con el nombre de la campaña para la difusión del material en redes sociales. Crear un video para Instagram. En la plaza/parque/solar elegido se realiza una actividad de ocio (picnic, cantar, realizar alguna actividad física, etc.). Este video es grabado con un móvil y editado de manera sencilla para ser compartido entre los grupos. Realizar fotografías simulando la “reutilización” de los espacios según los “deseos” de los y las jóvenes. Compartir en RRSS.

 


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