Los grandes mitos de nuestra civilización | EDUCADUNDU Los grandes mitos de nuestra civilización | EDUCADUNDU

Contextualización

Los grandes mitos de nuestra civilización

Existen una serie de mitos en el imaginario individual y colectivo de nuestra civilización que contribuyen a perpetuar el actual sistema. La ciudadanía tiende a refugiarse en ideas como que la tecnología encontrará la forma de evitar el colapso, que las multinacionales vendrán en nuestro auxilio con sus patentes, que las energías renovables van a garantizar nuestra energía en el futuro o, incluso, que el crecimiento no sólo es necesario y deseable, sino también imparable. 

El «Mito de la Modernidad», que sostiene un sistema civilizatorio blanco, patriarcal y burgués, creando una jerarquía no solo de personas privilegiadas, sino de formas de ser y estar en el mundo (Filigrana, 2018), sigue vigente.

Este Mito hasta hoy en día mantiene un círculo de retroalimentación que da lugar a nuestra crisis sistémica, a pesar de todas las señales que nos muestran que no podemos continuar así: ni consumiendo materiales y energía al ritmo al que lo hacemos, ni despreciando otras sociedades diferentes o más antiguas formas de organización social y económica, ni desde luego tampoco manteniendo la violencia del heteropatriarcado.

Un mito es una idea dotadora de sentido que puede legitimar, ocultar y/o tergiversar la realidad. Los mitos han estado presentes desde los albores de la humanidad para reforzar el sentido de ideas como la propiedad, la patria y el origen común a través de historias (o canciones), personajes (o dioses) y lugares en todas las culturas. Los mitos han servido a quienes los perpetuaban para fortalecer el sentido de la pertenencia, mediante unas creencias, y estrechar los lazos comunes, haciéndolos valer especialmente contra quienes no compartían esos mismos mitos y creencias.