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La Guía

¿Cómo usar esta guía?Antes de empezar las actividades

Esta Guía pretende ser una herramienta teórica y práctica para reconocer y reflexionar sobre la crisis sistémica en que vivimos, desde una perspectiva ecofeminista, aportando conocimientos transdisciplinares y materiales educativos para promover la acción.

Hablar sobre una “crisis civilizatoria”, o incluso de un “colapso” del mundo tal lo conocimos, no debe significar entonar un mea culpa, ni practicar un ejercicio de pesimismo colectivo. Todo lo contrario. Más allá de esto, debemos incrementar la capacidad de la sociedad para adaptarse a los cambios y facilitar su articulación para aprovechar las oportunidades que nos brinda esta realidad.

En este sentido, los principales objetivos de esta Guía son:

1. Realizar un análisis crítico sobre las causas y consecuencias de la crisis sistémica actual, enfatizando la crisis socioambiental desde el enfoque del ecofeminismo;
2. Desmitificar los principios que perpetúan la situación actual;
3. Proponer un cambio de paradigma desde el enfoque del ecofeminismo, buen vivir y decrecimiento;
4. Dar a conocer las resistencias y experiencias existentes para transformar nuestro actual modelo de desarrollo, planteando escenarios de futuro alternativos.
5. Ofrecer herramientas didácticas para a) informar y sensibilizar sobre la situación de crisis actual, b) reflexionar sobre nuestra actitud ante esta situación y c) plantear reacciones de cambio a nivel individual y colectivo.

Para ello, está organizada tres grandes bloques:

Contextualización: breve repaso histórico sobre la evolución de las sociedades humanas y cómo hemos llegado hasta aquí, las causas y consecuencias de nuestra crisis, cuáles son los grandes mitos de nuestra civilización, los posibles modelos y valores que debemos perseguir para la transición ecosocial y, finalmente, algunas iniciativas que ya están en marcha de cara a esta transición.

Cuaderno de las crisis sistémicas: una serie de artículos elaborados por expertos y expertas en diferentes materias (medio ambiente, economía feminista, agroecología, migraciones, movilidad, energía y ciudades en transición), que relacionan sus temas con la crisis sistémica y dan algunas pistas y alternativas para construir una sociedad basada en otros valores.

Actividades: diferentes actividades relacionadas con el contenido teórico de la Guía, separadas por ramas (grupos de edades Scout). Son en su mayoría juegos o dinámicas que pretenden: 1) abrir los ojos, informar y sensibilizar sobre la situación de crisis actual; 2) reflexionar sobre nuestra actitud ante esta realidad y 3) promover una reacción, es decir, que las personas desde su propia realidad y posibilidades propongan, a nivel individual y colectivo, cambiar esta situación.

El objetivo del Proyecto Educadundu fue lograr que el Movimiento Scout Andaluz se convirtiera en referente en el cuidado y protección de la tierra, trabajando hacia un nuevo modelo de desarrollo y de relación con el entorno, asumiendo la ecodependencia que tenemos de la naturaleza y la interdependencia que tenemos entre todas las personas. Para ello, necesitábamos encontrar herramientas educativas que facilitasen la comprensión y reflexión sobre la crisis sistémica y promovieran la transición hacia alternativas locales transformadoras. Alternativas respetuosas con todas las personas y con su entorno, que tratasen de construir una ciudadanía consciente y crítica ante el sistema económico, social y cultural imperante que va en contra de las bases que sostienen la vida.

Tras la fase de formación, el Grupo Motor (compuesto por MAD África y equipos educativos Scouts) empezó un proceso de adaptación de los contenidos teóricos de esta Guía a la práctica. De esta manera, fueron planteadas diferentes actividades lúdicas con el objetivo de:

1) abrir los ojos, informar y sensibilizar sobre la situación de crisis actual;
2) reflexionar sobre nuestra actitud ante esta realidad y
3) promover una reacción, es decir, que las personas desde su propia realidad y posibilidades propongan, a nivel individual y colectivo, cambiar esta situación.

Hemos considerado los diferentes niveles de evolución de jóvenes en cada etapa de su desarrollo. Para ello hemos planteado 5 tramos de edad comprendidos y asociados a la nomenclatura Scouts (aunque las actividades pueden realizarte en cualquier espacio educativo atendiendo únicamente al rango de edad):

Las actividades fueron testadas y evaluadas por MAd África y aquellas personas que las formularon en grupos Scouts, de distintas provincias andaluzas, con diferentes grupos de personas.

Finalmente, hemos querido incluir el apartado “Desde África una propuesta aquí, específico de actividades relacionadas la propuesta de educación comunitaria que nos llega del “Buen vivir africano”. En ellas ponemos el foco en las prácticas comunitarias africanas y también en las que, teniendo ese origen, se desarrollan en nuestra tierra. El análisis de África para estas actividades parte desde una perspectiva decolonial que asume las responsabilidades de los países del Norte en el empobrecimiento de los países del Sur. Nuestra intención es educar a las personas en la consciencia de un sistema que necesita, para sostener el nivel de privilegios en una parte de planeta, que la otra parte este empobrecida, y dejar a la luz cuáles son las consecuencias de ello.