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¿Qué necesitamos para vivir?

Descripción

Actividad para reflexionar sobre las necesidades humanas y la manera cómo son satisfechas en diferentes contextos y cómo la publicidad nos puede crear falsas necesidades.

Conceptos que se trabajan

Necesidades humanas, satisfactores.

Duración aproximada

2 horas

Materiales necesários

  • post-it
  • bolígrafos
  • tarjetas necesidades*
  • fotos necesidades*
  • imagenes eco-ego*

Desarrollo de la actividad

La actividad está dividida en 3 partes, que pueden ser realizadas separadamente. Los monitores y monitoras empiezan explicando brevemente al grupo cuáles son las nueve necesidades humanas según Max-Neef (previamente, se ha pegado un cartel con el nombre de cada necesidad en la pared). La primera parte de la actividad empieza con una refl exión individual sobre cómo/dónde/con quién cada persona satisface dichas necesidades, lo escribe en un post-it y pega debajo de la respectiva necesidad.

Una vez todas las personas hayan pegado sus post-its, se invita a que comenten alguna de sus respuestas. Para generar debate, los monitores o monitoras preguntan qué diferencias y similitudes hay en la manera como cada persona satisface sus necesidades, corroborando el hecho de que cualquier persona tiene las mismas necesidades que otra, independiente del contexto cultural, social o económico donde haya crecido y vivido. Sin embargo, la forma particular de satisfacerlas, es decir, los “satisfactores” pueden ser diferentes.

Entonces los monitores o monitoras sacan algunas fotos de cómo otras personas, en otros países y contextos socioculturales y económicos satisfacen las mismas necesidades de formas diferentes e invitan a reflexionar sobre cómo satisfacemos nuestras necesidades en el norte y en el sur. Explican también al grupo el concepto del sistema piramidal de las necesidades y el sistema circular en base a dos imágenes (en anexo), introduciendo el concepto de los satisfactores sinérgicos, es decir, aquellos que son capaces de atender a más de una necesidad a la vez.

Se invita al grupo a revisar sus respuestas de la primera parte de la actividad y reflexionar sobre la mera cómo satisfacen sus necesidades, si están más relacionadas con el sistema circular o piramidal. ¿Vuestros satisfactores sinérgicos? ¿Qué podemos hacer para cambiar esta situación? ¿Hay otra manera de satisfacer nuestras necesidades y que sean más respetuosas con el medio ambiente y/o con la sociedad? La segunda parte de la actividad consiste en analizar algunos anuncios publicitarios (en anexo). La idea es refl exionar sobre la mercantilización de nuestras necesidades, cómo el consumo afecta nuestra manera de satisfacer una necesidad y cómo las campañas publicitarias nos crean “falsas” necesidades.

Se pueden plantear las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tipo de hombre y de mujer representan estos anuncios?
  • ¿Qué necesidades son verdaderas y cuáles son “creadas” ?
  • ¿Qué tipo de sociedad dibujan estas publicidades?
  • ¿Qué tipo de mundo creamos?

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