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Todo por un zumo de naranja

Descripción

En esta actividad se trabaja, a través de un juego lúdico y de competición por equipos, la injusta relación de los países del Norte con los del Sur. Se visualiza la explotación de recursos naturales, la contribución al escaso tejido industrial, la desigual legislación en el tránsito de personas y los abusivos tratados comerciales. Y como todo ello impiden el desarrollo de los pueblos.

Conceptos que se trabajan

Crisis social, desigualdades norte&sur, ecodependencia.

Duración aproximada

30 minutos

Materiales necesários

  • de 20 a 30 naranjas (según el grupo)
  • un exprimidor manual
  • tantos vasos como participantes

Desarrollo de la actividad

La actividad consiste en que cada participante tiene que conseguir beberse, como mínimo, un vaso de zumo exprimido de una naranja. Los niños y niñas son divididos en 2 grupos. Un grupo tiene que tener aproximadamente un tercio del total, que será el grupo Norte, y los otros dos tercios serán el Sur. Los monitores y monitoras se ponen de pie simulando ser una frontera y los grupos se disponen cada uno a un lado de este cordón humano. El grupo de mayor número de personas (Sur) tiene el doble de naranjas que personas, pero no cuenta con exprimidor. El otro grupo (Norte) tiene la mitad de naranjas que personas, pero tiene el exprimidor.

Los participantes del grupo del Sur tienen que encontrar la manera de beber (cada participante) al menos un vaso de sumo exprimido, pero no pueden pasarse al Norte a intentar buscar ningún tipo de intercambio. Por otro lado, el grupo del Norte sí puede ir al Sur intentar cambiar vasos de zumo ya exprimido por alguna cantidad de naranjas, según lo que acuerden en la transacción.

El juego termina cuando las personas participantes hayan podido beber al menos un zumo (de una naranja exprimida) o cuando no haya más naranjas que exprimir. El equipo ganador será el que haya conseguido que, al menos, cada uno de los niños y niñas hayan podido beber al menos un zumo o que en su conjunto hayan bebido más zumos por persona.

Al terminar se hace una reflexión sobre las dificultades que ha tenido cada grupo para conseguir su objetivo y los monitores y monitoras introducen los paralelismos que hay entre el juego respecto a las desigualdades Norte&Sur. Por ejemplo, las dificultades de tránsito que tienen las personas que viven en países del Sur, la explotación de sus recursos naturales y humanos para que los países del norte puedan sostener su nivel de desarrollo, las injustas transacciones comerciales, y cómo todo esto entorpece el desarrollo natural de los pueblos y empobrecen el Sur.


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