Crisis enredadas | EDUCADUNDU Crisis enredadas | EDUCADUNDU

Crisis enredadas

Descripción

Se trabaja la causas y consecuencias de la crisis ambiental y su interrelación a través de imágenes.

Conceptos que se trabajan

Causas y consecuencias de la crisis sistémica, crisis ecológica (deuda ecológica, cambio global, agotamiento de recursos, pérdida de diversidad, contaminación), desigualdades y confl ictos norte&sur, crisis alimentaria.

Duración aproximada

2 horas

Materiales necesários

  • bolígrafos
  • post-it
  • madeja de lana
  • fotos crisis*
  • tarjetas informativas*

Desarrollo de la actividad

Acercamiento: ¿Qué hay detrás de esta imagen? Los monitores y/o monitoras exponen una serie de imágenes de diferentes contextos del mundo actual y las pegan en las paredes alrededor de toda la sala. Las personas participantes tendrán que ir pasando por las imágenes para verlas. A continuación, se divide las participantes en pequeños grupos (en caso de ser pocas, en parejas) y se les pide que, analizando las fotos, piensen cuáles serían los problemas que sufrimos en el mundo. Posteriormente, tienen que elegir las fotos que más representan dichos problemas (no tienen por qué usar todas) y señalarlos con un post-it.

Una vez que todos los grupos (o en su caso parejas) hayan escogido y colocado sus post-its en las imágenes, se hace una reflexión conjunta sobre “qué crisis” (por ejemplo, ambiental, social, crisis de los cuidados, crisis alimentaria) ven reflejadas en las fotos. Una vez hecho eso, entre todas las personas se escogerá una única imagen representativa por cada crisis que haya sido nombrada. Posteriormente, los monitores y monitoras reparten tarjetas informativas. Una vez que cada participante haya leído su tarjeta, tiene que pasear por la sala e intercambiar la información de su tarjeta con otros compañeros y compañeras (por cerca de 10 minutos).

Posicionamiento e interconexión de las crisis

Pasados los 10 minutos, las tarjetas, que son de diferentes colores, van a servir para formar nuevos grupos (se juntan las personas que tengan la tarjeta del mismo color). Cada grupo debe debatir sobre a qué crisis creen que se refiere la información de la tarjeta que le ha tocado. Cuando entren en un acuerdo, deben colocarse en una de las fotos y crisis pegadas en la pared.

Cuando todos los grupos estén colocados, uno de los grupos cogerá una madeja de lana y tendrá que pensar en cómo “su” crisis (o su problemática) se relaciona con otra. Una vez lo piensen, deben decir su afirmación en alto y, quedándose con un extremo del hilo, pasar la madeja a la crisis que hayan relacionado. En cada pase o antes de cada pase, con la afirmación, se puede ir creando un pequeño debate, donde las personas participantes vayan opinando y debatiendo sobre los temas sacados a la luz. Cada grupo al que le llegue la madeja tendrá que hablar y relacionar su problemática con otra crisis, pasando la madeja mientras se queda agarrando el hilo (se puede pasar más de una vez por la misma crisis). Conforme va pasando la madeja, se va creando una tela de araña en el medio del espacio. Cuando ya cueste relacionar las diferentes problemáticas y sus consecuencias, los monitores y monitoras paran la actividad y pasan a la conclusión.

 

Deben recoger las principales aportaciones y hacer una breve explicación sobre la crisis sistémica (interconexión entre diferentes problemáticas). Para cerrar se puede abrir otra vez un pequeño debate para escuchar las opiniones de las personas participantes ante la explicación que se ha dado.

 


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