Cuela la pelota | EDUCADUNDU Cuela la pelota | EDUCADUNDU

Cuela la pelota

Descripción

A través de juego de encestar pelotas, esta actividad trabaja la crisis de los cuidados, especialmente las injusticias que se dan asociadas al trato desigual entre géneros.

Conceptos que se trabajan

desigualdades, crisis de los cuidados.

Duración aproximada

30 minutos.

Materiales necesários

  • pelotas
  • cuerda
  • cubos
  • cajas de cartón
  • monedas* (pueden ser sustituidas por un premio).

Desarrollo de la actividad

La actividad comprende en encestar pelotas en un cubo. Por cada pelota encestada, se recibe una moneda (premio). Se organizan los niños y niñas de manera individual y algunos por parejas. Cada participante debe lanzar tantas pelotas como pueda para encestarlas en un cubo. Por turnos, lanzarán niños y niñas en solitario y parejas de dos niñas atadas por los tobillos. Además, algunos participantes llevaran en una mano, cada vez que vayan a lanzar una pelota, una caja en equilibrio, lo que les dificultará la tarea.

Cada vez que un niño o niña enceste una pelota se le dará dos monedas y si es una niña, una moneda apenas. Al final de la actividad, todos se ponen en círculo y cada participante cuenta cuantas monedas ha ganado. Los monitores y monitoras preguntan por qué razón creen que algunos de los niños han recibido más recompensas por hacer el mismo trabajo/esfuerzo que las niñas y los que llevan cajas en la mano. Tras escuchar a las respuestas, hacen una reflexión sobre desigualdad que existe entre los géneros y la crisis de los cuidados. Se puede ilustrar con la dificultad de alcanzar un mismo objetivo a la vez que se carga con algo o se va atado (la caja y las ataduras representan la carga de los cuidados que en su mayoría recae sobre las mujeres o las minorías).


DESCARGAR FICHA COMPLETA DESCARGAR MATERIALES